Aquadictus.com
Cuando empezar a nadar

Natación es más que un deporte, es seguridad

¿Sabía que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en en Chile y en mundo?

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el ahogamiento es la principal causa de muertes accidentales de niños entre 1 a 4 años y la segunda causa de muertes accidentales de niños hasta los 14 años en el mundo. Investigaciones muestran que la participación de clases formales de natación pueden reducir el riesgo de ahogamiento en hasta 88% entre niños de 1 a 4 años y, aún así muchos niños no participan de clases formales de natación o entrenamiento de seguridad acuática.

En Chile, esta realidad no es diferente:

Un estudio realizado en 2017 por el Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, Waterman Chile y Rescate Salvavidas Seal, con el apoyo de Terminal Pacífico Sur (TPS) y elaborado por la Universidad de Valparaíso, constató que el ahogamiento también es la segunda causa de muerte por accidente en Chile en niños de 1 hasta los 4 años y es la tercera entre niños de 5 hasta 19 años. En tanto, un 13,08% de los fallecidos son mujeres, contra un 86,52% de hombres. De éstos, el 50% son hombres entre 20 y 50 años. Por otra parte, el 20,3% de estas muertes se produce en ríos, el 25,2% en piscinas, el 18,9% en el mar, el 9,8% en lagos, y el 9,5% en canales.

Los datos mencionados muestran la importancia de promover e incentivar la práctica de la natación una vez que la natación es más que un deporte, es seguridad. Enseñar desde bebé los cuidados que se debe tener en ambientes acuáticos (piscina, ríos, lagunas, etc.) es el primer paso para la prevención. Para eso, es importante estimularlos a disfrutar el agua durante el baño y también hacer clases de natación con regularidad. La consciencia se dará con el tiempo y cuanto antes, mejor será el resultado.