Aquadictus.com

Si tengo asma, ¿qué necesito saber sobre el COVID-19?

Este es el título de una publicación realizada por la Organización Panamericana de la Salud @ paho.org con 7 recomendaciones para personas que padecen de asma sepa qué hacer, cómo reaccionar en caso de contraer el virus, síntomas y su prevención.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actúa como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) @who.int y trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus poblaciones.

Además de las recomendaciones que menciona la OPS, un consejo que pocos conocen es que la natación es como un inhalador natural para quien la practica, siempre y cuando la piscina esté debidamente tratada (cloro y ph en niveles ideales), una temperatura adecuada según la edad de la persona y un entorno exterior temperado (fuera de la piscina): la humedad del aire en la superficie del agua es un factor relevante para los asmáticos – lo recomendado es una calefacción más caliente.

Otra publicación de la OMS afirma que no hay transmisión de COVID-19 en las clases de natación, lo que nos da la seguridad de que la piscina es un entorno seguro para nadar.

Además, el ejercicio físico fortalece la inmunidad, el sistema respiratorio y promueve el bienestar integral del ser humano.

En la natación, la respiración en el agua es distinta de lo que afuera de ella lo que puede traer muchos benefícios para los asmáticos, además de ser una actividad más lúdica si la comparamos con la inhalación para los niños, por ejemplo, que en muchos casos es un desafío para los padres.

Recordando que tu práctica debe realizarse con un profesional calificado y bajo la supervisión de tu médico porque cada caso es diferente.

¿A qué esperas para darte un chapuzón?