Aquadictus.com

¿Cuándo empezar a nadar?

¿Sabía que un bebé puede nadar?

Para definir cuando empezar a nadar, antes tenemos que entender cómo el agua está inserto en nuestra vida.

Cuando un bebé está en la guata de la madre, él está inmerso en el líquido amniótico donde se desarrolla por aproximadamente 9 meses. Después que nace, el bebé está en su fase de transición entre su vida en el líquido amniótico y su vida extra-uterina o sea él tiene algunos reflejos que lo permite “nadar”. Voy a destacar los principales para la natación, pero hay otros que igual se utiliza en el proceso de enseñanza.

Un estudio realizado por Myrtle McGraw, en 1939, nos permitió saber que los bebés nacen con el reflejo natatorio hasta los 6 meses de edad al tener contacto con el agua. El estudio consistía en firmar el bebé en la altura de las costillas y automáticamente ellos realizaban movimientos rítmicos de brazos y piernas similares al nado. Ellos no nadan solos porque sus músculos aún no están fuertes suficientes para hacerlo, pero se puede estimularlos.

Además, hasta los 6 meses de vida, tenemos el reflejo de apnea o bloqueo de la epiglotis que impide que el agua entre por la traquea que es similar a la deglución (la epiglotis es un cartílago que se encuentra en la garganta que a la hora de tragar tapa la tráquea evitando que los alimentos entren a los pulmones). Por eso el bebé no traga agua si inmerso al agua. Ojo! Ese reflejo dura pocos segundos y es muy importante saber realizarlo para desarrollarlo.

Entonces: si nacemos aptos para nadar, ¿por qué no lo hacemos?
¿Cuándo se puede empezar las clases de natación convencional?

A partir de los 3 meses de edad, el bebé empieza a crear sus propios anticuerpos y tiene las principales vacunas tomadas. A los 6 meses ya tiene su sistema inmune en su pico máximo de desarrollo. Por eso, se puede empezar a los 3 meses de edad desde que la piscina sea exclusiva para clases de natación para bebés y no de uso general. Sino les recomiendo que empiece a partir de los 6 meses de edad cuando el sistema
inmunológico está en su 100%.

El ambiente adecuado para el aprendizaje de la natación para bebés es:

  • Agua de la piscina: debe obedecer los principios básicos de pureza – ser insípida (sin sabor), inodora (sin olor) e incolora (sin color – transparente).
  • Tratamiento del agua: todas las piscinas son tratadas con cloro. Si el tratamiento es con sal o ozono, siempre habrá un porcentual de cloro.
  • Temperatura del agua: entre 33º-34ºC – para bebés.
  • Tipo de piscina (mencionado anteriormente): ver el flujo de la piscina – si la piscina es exclusiva para clases de bebés o si es para uso general. En el último caso, es mejor que el bebé empiece a los 6 meses de edad.
  • Tiempo de clase hasta los 3 años: 30 minutos debido al nivel de atención del bebé.
  • Tiempo de clase a partir de los 3 años: 45 minutos.
  • Profesor: debe ser graduado en Educación Física y ser especializado en natación para bebés una vez que se necesita conocimientos específicos de desarrollo infantil, adaptación al agua, sobrevivencia, seguridad acuática, etc.

La adaptación al agua se empieza en el baño, dejando que el agua caiga sobre la cabeza. Se debe comenzar con pocas gotitas y ir aumentando la dosis de a poco, se puede utilizar una esponja, un vasito, etc. Toda la adaptación debe ser progresiva y respetando las reacciones del bebé.
Es extremamente importante el acompañamiento de un profesional para hacer tales estímulos porque se puede traumatizar o causar otros daños, como miedo del agua, otitis, etc.

Hay distintos métodos de enseñanza, pero lo que más me gusta es la estimulación psicomotora acuática que utiliza aspectos lúdicos mezclados con el desarrollo psicomotor del bebé porque darle los estímulos necesarios de acuerdo con cada etapa de su vida es educar y la educación en la primera infancia (hasta los 7 años) se da a través del juego.

2 comentarios en “¿Cuándo empezar a nadar?”

  1. Mariane Moraes de Paula

    Simplesmente incrível!!! Obrigada por compartilhar informações tão importantes.

Los comentarios están cerrados.